Ischebeck: Los creadores de las barras autoperforantes.

Con la intención de dejar su huella en Chile, la firma con 133 años de historia estableció una oficina directa en Chile para iniciar una estrategia que permite agregar valor a los proyectos de construcción intensivos en obras civiles.

Luego de 20 años aportando en el desarrollo de la minería en Chile – y otros 130años de trayectoria a escala mundial- este año la alemana Ischebeck decidió abrir sus operaciones propias y directas en el país para estrechar sus vínculos con clientes locales y acelerar el acceso al mercado con consultorías especializadas para sus innovadoras tecnologías de geotecnia.

El portafolio de productos y servicios de ingeniería especializados de Ischebeck es líder en el mercado, en especial luego de revolucionar las técnicas de instalación de pernos de fortificación y de micropilotes con el Sistema Autoperforante, inventado hace dos décadas por el ingeniero Ernest Friedr Ischebeck, descendiente de los fundadores y uno de los impulsores de esta unidad de negocios

El sistema autoperforante consiste en el uso de barras rosca que – a medida que avanzan en profundidad- inyectan lechada o mezcla de fragüe con lo cual se asegura la estabilidad de los piques o ductos que al tiempo optimizan costos y reducen plazos.

Por estas razones el método ha contribuido a la productividad y eficiencia de diversos proyectos, que anteriormente utilizaba  la técnica del encamisado temporal, como se conoce al uso casing que requieren ser instalados de forma completa en las perforaciones para realizar fundaciones de mayor magnitud y la lenta y onerosa tarea de rellenar con lechada de agua y cemento el interior a todo lo largo de la perforación.

Tal como expresa Björn Ischebeck, managing, director de la empresa fundada en 1881, el inicio de actividades en Chile corresponde a una apuesta por aumentar su participación en los mercados industriales, en especial el minero. En este sentido, Chile se suma a otros países con tradición minera en qué está Ischebeck, como, Australia, Sudáfrica, Canadá y Finlandia.

“La calidad de nuestros productos, la asesoría experta y nuestra experiencia en todo el mundo son parte esencial de nuestro compromiso con la minería en Chile y son el fundamento del valor agregado Ischebeck”, dice el ejecutivo.

“Nuestro interés es mantener y extender nuestras capacidades para responder a los desafíos del mercado minero. Hasta ahora hemos participado exitosamente en la mayoría de las iniciativas relevantes en Chile, especialmente las más intensivas en obras civiles, como túneles, taludes, piques y fundaciones, incluso en sondajes y prospección”, comenta Bjorn Ischebeck.

La calidad de las barras se debe a la larga experiencia y continuo proceso de innovación en el diseño y selección de materias primas, así como línea de producción automatizadas y con muy altos estándares de calidad, todo hecho en forma centralizada, con origen, en Alemania, agrega.

“Al concentrar la fabricación en un solo punto, la firma accede a economías de escala sin perder control sobre la calidad de los procesos, con lo cual consolidó una propuesta técnica y comercial muy competitiva, con una relación costo / beneficio óptimo” precisa Björn Ischebeck.

En la actualidad, la firma promueve además del uso de las soluciones de micropilotes efectuadas con lechada de cemento la posibilidad de trabajar con el anclaje rápido IQ-QuickSet roofvolt® , que mediante el empleo de resinas permite acelerar de manera exponencial el tiempo de fragüe.

“Con las resinas hemos logrado que se solidifique en un par de minutos, con capacidad para resistir cargas- dependiendo del diseño y atributos geológicos de la roca- de hasta 20 toneladas” afirma el directivo.

La oferta abarca una extensa gama de barras, de diferentes diámetros y capacidades de carga que se pueden instalar con todos los equipos de los principales fabricantes de maquinaria para perforación.

Las barras cumplen con todas las especificaciones indicadas en las normas europeas para la instalación de micropilotes (EN14199) y soil nailing (EN14490), así como las correspondientes, a los aceros para armaduras (EN10210).

La estrategia de Ischebeck pasa siempre por estar presente a nivel local para mantener un contacto directo con todos los técnicos involucrados en las distintas fases de aquellos proyectos que apuestan por la seguridad, la calidad y la rentabilidad que aporta el empleo de los productos “Made In Germany” en el ámbito de la geotecnia.