Skip to content

Ischebeck; Calidad e Innovación

La compañía fabrica sus productos en Alemania bajo normas internacionales y los más altos estándares.

Los micropilotes autoperforantes TITAN de la empresa Friedr. Ischebeck GmbH destacan en el mercado geotécnico por su desarrollo tecnológico y por su calidad.

Fabricados con acero estructural de grano fino S460 NH, en cumplimiento con lo definido en la norma europea EN 10210-1, es un producto para ser usado en proyectos de alta demanda técnica (cumplimiento con parámetros mecánicos y químicos, tensión de fluencia, rotura, ductilidad, tenacidad, contenido máximo de carbono y carbono equivalente). “La minería tiene estrictas normativas de seguridad, lo que implica usar los mejores productos, principalmente en fortificación, sostenimiento de taludes y fundación de equipos críticos para el normal desarrollo operacional”, destaca Gonzalo Herrera, Gerente General de la compañía en Chile.

Con más de 136 años de trayectoria y 21 filiales en todo el mundo, la firma alemana lleva en Chile más de dos décadas apostando por el desarrollo de la geotecnia con la introducción de sus tecnologías. Es así como sus barras autoperforantes 3 en 1 (barra de perforación, conducto de inyección y elemento estructural) se encuentran certificadas para aplicaciones permanentes por medio de la aprobación técnica Z-34.14-209 (1), emitida por el Instituto Alemán de Tecnología de la Construcción (DIBt), en apego a las normas europeas vigentes.

A juicio de Gonzalo Herrera, Gerente General de Ischebeck Chile, la calidad de las barras  Ischebeck TITAN se debe a la larga experiencia y continuo proceso de innovación en el diseño y selección de materias primas, así como líneas de producción automatizadas y con muy altos estándares de calidad, todo hecho en forma centralizada, de origen, en Alemania, lo que permite un producto diseñado en durabilidad para una aplicación permanente para 100 años y más.

La calidad del acero es muy relevante, más aún en países como Chile, dado que la naturaleza sísmica exige que los elementos constructivos, en este caso los micropilotes, mantengan su capacidad resistente a lo largo de toda la vida útil.

Obras civiles como edificios y estructuras monumentales, por ejemplo, puentes, están dentro de las categorías definidas en el Eurocódigo (EN 1990) “Bases de cálculo de estructuras”, el cual presenta indicaciones para la vida útil de diseño “design working life” de distintas estructuras. El ejecutivo comenta que Ischebeck ha logrado desarrollar un mecanismo de protección permanente contra la corrosión de sus micropilotes, únicamente a través del recubrimiento de la barra (elemento portante) con la lechada de cemento.

“Como efecto de la transmisión de cargas, hacia el cuerpo inyectado de lechada en el estado de servicio, la diferencia de rigidez entre el acero y la lechada, da origen a estados tensionales que se equilibran mediante microfisuras que se originan en la rosca de la barra TITAN. Fisuras de 0,1 mm en el recubrimiento de esta barra pueden considerarse como autocurables, generando un encapsulamiento impermeable”.  Otro dato: para efectos de diseño, la capacidad portante interna de las barras se adopta en función al recubrimiento previsto.

LÍNEAS DE PRODUCTOS

En el mercado nacional Ischebeck ofrece dos líneas de productos: Micropilotes Ischebeck TITAN y Entibación de Aluminio Ischebeck GIGANT, además de brindar servicios para sus clientes como asesoría ingenieril (prediseño y optimización de proyectos geotécnicos), posventa e inspección en obra -verificación de instructivos y procedimientos para la instalación de productos-.

La compañía ha participado en proyectos intensivos en obras civiles, como túneles, estabilizaciones de taludes y laderas, piques, retrofijaciones, anclaje de estructuras de contención y fundaciones, para clientes como Metro, Codelco, MOP, empresas mineras y oficinas de ingeniería geotécnica, entre otros. “Sin duda, las fundaciones en el mercado permanente son hoy los trabajos que más demandan nuestros servicios en Chile”.

 

admin-ischebeck
Volver arriba