Skip to content

Ischebeck Chile promueve el uso de barras y micropilotes de calidad certificada

 

La empresa alemana, presente en el país hace más de 20 años, advierte la creciente utilización de productos de menor resistencia, y aboga por más regulación en esta materia.

Los pernos de fortificación y los micropilotes son claves para garantizar la seguridad y la resistencia de las obras de geotecnia asociadas a la construcción de túneles, la estabilización de taludes, laderas, piques, retro fijaciones, anclaje de estructuras de contención y fundaciones.

Por ello resulta relevante utilizar en este tipo de intervenciones -base de proyectos de infraestructura, inmobiliarios y de la industria minera- productos que cumplan con las más altas exigencias en certificación y regulación.

En ese sentido, la calidad del acero que se emplee para su elaboración es fundamental, sobre todo en países sísmicos como Chile, donde cobra especial trascendencia que las soluciones geotécnicas permanente garanticen una durabilidad de 50 a 100 años.

Estas soluciones que nacen de las barras autoperforantes deben cumplir con requisitos químicos y mecánicos. Lo primero implica que cuando trabajen no presenten pérdidas de capacidad por fisuras en su estructura, remarca Gonzalo Herrera, Gerente General de Ischebeck Chile.

Falta regulación

El ejecutivo dice que existen productos alternativos con alta presencia de carbono, que los hace más frágiles. “En Chile no existen regulaciones referentes a la composición química. Es decir, da lo mismo si estos pernos, que son tan importantes en la construcción de un túnel por ejemplo, están hechos con mucho carbono. Esto a diferencia de Europa, donde hay normativas estrictas sobre la utilización de estos sistemas”, advierte.

“Por eso hemos conversado con autoridades del sector público y privado para que se avance en una mejor regulación, que obligue a utilizar productos que cumplan con altos estándares internacionales”, señala. 

Herrera revela que se ha detectado la práctica de utilizar especificaciones Ischebeck TITAN para validar productos que no tienen equivalencia con los materiales que utiliza la firma alemana. “El acero es completamente diferente al que usamos, que es de un particulado muy fino, con un contenido de carbono muy bajo, que lo hace más resistente y a la vez flexible, lo que permite garantizar estas obras por 100 años”, asevera.

Micropilotes autoperforantes

Es el caso de los micropilotes autoperforantes TITAN, desarrollados por la matriz Friedr. Ischebeck GmbH en Alemania, que son fabricados con acero estructural de grano fino S460 NH, dando así cumplimiento a lo que estipula la norma europea EN 10210-1.

Se trata de un sistema 3 en 1 que incluye la barra de perforación, el conducto de inyección y el elemento estructural. Y es autoperforante porque a medida que las barras roscas avanzan en profundidad van inyectando lechada o mezcla de fragüe rápido para asegurar la estabilidad de los piques o ductos, en menor tiempo y optimizando la inversión.

“Por estas razones el método ha contribuido a la productividad y eficiencia de proyectos, que antes utilizaban la técnica del encamisado temporal, mediante tubos lisos, que hacía más lenta la instalación, y que fue reemplazada por esta innovación de Ischebeck”, destaca Herrera.

Ingeniería geotécnica

Además de la calidad de sus productos, el éxito que ha tenido la empresa en Chile se debe también al acompañamiento que ofrecen a los clientes. Partiendo desde un preconcepto de ingeniería hasta la etapa de ejecución del proyecto

“Queremos concientizar sobre la importancia de utilizar productos de calidad, aplicables al sector minero, de la construcción, inmobiliario y proyectos s sociales”, concluye el ejecutivo.

 

admin-ischebeck
Volver arriba